Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche

Sea pues la muerte la inspiración para la música que nos una en la eternidad...

Capturar el movimiento, la vida misma: Mi gran pasión...

Para mí hacer cine lo cambia todo, esa es la razón por la que he hecho al cine el trabajo de mi vida. Akira Kurosawa

El conocimiento nos hace responsables. Ernesto 'Che' Guevara

Difundiendo el conocimiento, creando redes de trabajo colaborativo y apoyando los sectores culturales.

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw.

Gestión Cultural y Emprendimiento, las áreas que se convirtieron en piedras angulares en el proceso de consolidación de proyectos locales que están creciendo.

Producción Audiovisual y Conciertos, dos pasiones en un solo sitio.

Tenemos la obligación con nosotros mismos de ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta.

martes, 20 de agosto de 2013

Historia del Cine en Colombia



Vagando por la red encontré estos 14 episodios de la historia del cine colombiano y no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer un post de ello. Mi afición por el cine remonta desde mi niñez y ahora como realizador audiovisual la historia de este arte e industria me interesa y algunos lectores también. La serie documental esta muy bien organizada cronológicamente, espero sepan apreciar el contenido y los personajes que han labrado camino en el 7º arte en nuestro país.





























martes, 13 de agosto de 2013

Suscritos a las sombras

"Shadows" by haur


Enterrados en silencio aun entre tanto ruido, tan callados aun en el altísimo y casi agónico grito desesperado, se encuentran ciertos hombres. Sus pupilas reaccionan con más fuerza ante la luz que vive dentro y está ausente, sus corazones llevan un sencillo y monótono compas de corcheas, el piano es su instrumento predilecto, las letras son sus voces plasmadas y sus miradas como puestas en una galaxia, incesantemente adornan sus rostros de las pesadillas más profundas y caóticas. 
  
Son la calma, en realidad, el ojo de la tormenta, el contratiempo a punto de llegar a la cifra cero y estallar en melodías de odio mezclado con un confuso amor. Huelen bien casi siempre estos hombres, entre caballero que se baña en sus secreciones y bestia que se perfuma de flores y almizcles cualquiera. 

 Sus pies tienen callos, son grandes caminadores, aun cuando salen siempre sin destino claro y llegan lejos. Sus zapatos, a veces, elegidos por algo descontextualizado, incomoda para recordarle volver a descansar esos extremos lejanos  unidos a su cabeza en guerra; si, esos sin fines de batallas libradas en sus travesías, desde intentar repeler el olor de la comida de la calle, esa grasa carbonizada evaporándose de las ventas ambulantes, evitar la cara de aquel viejo mirando con lujuria la bella dama que pasa meneando sus caderas fértiles, escapar del perro que lo mira sin ladrar con cierta incógnita, obviar el ciego que ríe levemente mientras camina en el tumulto aun con su desgracia, el ave de carroña que se ve a lo lejos detrás de algún aroma a muerto, todas esas son batallas, en las que no lucha este hombre, es porque solo aprieta sus manos con cierto desprecio que al final se convierte en total desdén. 

 Pasa una ambulancia, el ruido de la tragedia humana, un ruido que nunca suena por un bello caballo maltratado, por el perro atropellado o al ave que le han arrebatado su vuelo y lo han secuestrado. Que la naturaleza no tiene tragedia?
  
A estos hombres les apasiona al arte, son un escape, el mundo de aquel inteligente loco que plasmo en pintura, sonidos o imágenes unos momentos y pensamientos ajenos y cuya interpretación dista de la propia. Qué bello es; igual piensan… 

 Ellos disfrutan de una buena exposición, de una buena sonata, de aquel cartel publicitario con gran trabajo fotográfico, pero que los demás solo le ven las tetas a la modelo, y no las luces y el esfuerzo de ese pequeño artista mal pagado; a veces se regocijan con un buen y viejo blues, maldiciendo entre leves risas no estar en los 60’s, aun cuando detestan los hippies.
  
Ese tipo de hombre, por su condición, termina siempre de un lado o en el otro, entre el ascetismo o el vicio, casi siempre en el primero, porque aunque vocifere sin pudor y con un millón de sinónimos los desprecios, maldiciones y groserías que siente por el mundo termina siendo un humano con una ética que él no comprende, que el mundo no comprende.
  
Aman la oscuridad, perdieron el miedo por ese otro lado de su ser, por eso magnifico que ha estado sepultado por la tierra seca del dogma y la moral. Lo místico es su pasión favorita aun en su gran escepticismo. Las estrellas como el amor distan a años luz de su mano, aun cuando reposan su silueta en sus ojos entristecidos por los años. Sin embargo están llenos de esperanzas absurdas de revoluciones y eso mantiene vivo su condenado espíritu amarrado a vivir entre este desierto de escasos, escasísimos oasis. 
  
Son sedentarios en tierras oscuras, abandonados de toda piel, viven para sí, y la melancolía es una palabra tatuada en su alma, o lo que queda de ella. Le encanta el silencio, le parece la muerte, le canta a todo pulmón con imágenes quietas y lo ínsita a prenderle fuego a la conciencia. Es un tentador, un donador de cuerpos a las tumbas. Un aliado de la parca que al final terminan dándole la mano eternamente entre el negro total, entre la falta absoluta de pensamiento o realidad. 

 Dios para estos hombres, murió cuando perdieron  su fe ya sea por la razón del pensamiento, o cuando sus rodillas se rasparon día tras día en suplicas de lo que nunca fue, y al final, antes de mandarlo a comer mierda literalmente con su voz entre cortada, respiraron profundo porque abandonaban su ultimo confidente.

 A estos hombres las putas les ríen con cierto gusto, no por plata o contrato social. Son siempre bien recibidos en cuanto lugar llegan, sus sonrisas leves y sinceras con cierta nostalgia hace efecto espejo es su especie. Pero hay de su odio desparramado por su ojos y sus manos fuertes!!!, ahuyentan cualquier espíritu y al mismo Satán. Son mares siempre en calma, pero su rabia es una ola que golpea velozmente sin avisar, desintegrando todo a su paso.
  
Miseria ven por doquier, más no les da lástima por el dolor, el sufrimiento ajeno, su mente siempre reposa en ocasos, ríos y verdes prados que en las noches tienen su propia voz y movimiento cantando  mantras a las constelaciones. Oh! Si! La noche, su estado favorito, la calma le recuerda a sí mismo, un reflejo de su alma en ocasiones.
  
Ama el hecho de no ver el dios sol y no recordarse todo lo que él implica tan necesariamente. Le gusta el frio, no por la sensación sino por cómo actúan los otros. En el calor, el sudor, la bebida, se despiertan ánimos festivos que no van con él. Prefiere lugares como Londres, Bogotá o Moscú; la luna si se pudiera!!!

 Ah! Que maravilloso seria para un escritor estar allá… si la luna ha inspirado tan bellas canciones y tan indescifrables poemas de estética refinada, no imaginan estos hombres lo inspirador que sería ver la tierra… imaginar todo lo que yace allá en el distante planeta tan lleno, mientras la árida luna es su única frontera.
  
Estos hombres, son suscritos a las sombras, al arte, a la soledad, a la oscuridad que ronda sus cuellos seduciéndolos lentamente cada día. Son amantes de la sangre y el vino. Son criaturas que no se adaptan porque nacieron en un tiempo que no era el correcto para sus mentes; son ángeles de muerte expulsados de un santuario a observar el hombre y su decadencia. Vinieron a ver al hombre caerse por sí mismo, tropezado por su ego, y su ignorancia. La tierra los comerá junto con estos hombres, sin misericordia ni previo aviso. Los asimilara como alimento, un abono más de proteína a su nutritiva tierra que hará germinar de nuevo sus cabellos verdes. 
  
Suscritos a las sombras, enterrados en sí mismos, con ojos de águila y  garras de metal mientras los otros tan solo son presas hambrientas dejándose ver y listas para ser ingeridas. Son alimento de dioses de la tierra, de las grandes bestias enjauladas, del mítico monstruo que no solo come  por hambre, sino porque es su arte!!!. 


Así son estos hombres.

------------------------------------------
Juan Salazar.
Viernes, 11 de Febrero de 2011

Enunciados en un caso particular - (humor)

EL CASO: Un pollo al borde de una carretera. La cruza.

PREGUNTA: ¿Por qué el pollo ha cruzado la carretera?


Respuestas de grandes personajes:

EL CASO: Un pollo al borde de una carretera. La cruza.

PREGUNTA: ¿Por qué el pollo ha cruzado la carretera?

Respuestas de grandes personajes:

RENÉ DESCARTES: para ir al otro lado.

PLATÓN: Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad.

ARISTÓTELES: Esta en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.

KARL MARX: era históricamente inevitable.

CAPTAIN KIRK: Para llegar a donde ningún otro pollo había jamás llegado antes.

HIPÓCRATES: Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.

MARTÍN LUTHER KING JR: he tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.

MOISÉS: Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: “cruza la carretera”. Y el pollo cruzó. Y él vio que esto era bueno.

RICHARD M. NIXON: El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.

NICOLÁS MAQUIAVELO: Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.

SIGMUND FREUD: El hecho de que te preocupe porque cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.

BILL GATES: Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa “OfficePollo2004” que además de cruzar la carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes, etc...

BUDA: Preguntarse tal cosa (¿Por qué el pollo cruzó la carretera?) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.

GALILEO: Y sin embargo cruza.

FEDERICO TRILLO Y ANA PALACIO: Puede que  cruzara o puede que no cruzara.

JOSÉ MARÍA AZNAR: Mire usted, el pollo iba en misión humanitaria.

JOSÉ RODRÍGUEZ ZAPATERO: Señor pollo, ¡déjenos en paz! (retomo a los franceses).

LA IGLESIA DE LA CIENSIOLOGÍA: La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de 1.500, mas el alquiler de un detector de mentiras, le haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón.

BILL CLINTON: Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo.

ALBERT EINSTEN: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo depende al relativo referencial.

ZEN: El polo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared.

STALIN: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.


ÁLVARO URIBE VÉLEZ: tenemos que incrementar el presupuesto y la ofensiva militar de la seguridad democrática para poder dialogar con el pollo, si es caso pedir ayuda a EE.UU., para mantener esta nación en la democracia para que no se vea amenazada de narcoterropollos.

GEORGE W. BUSH: El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera con toda impunidad a pesar de las resoluciones de la ONU, representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de mísiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca mas desafiar a nuestra nación con su arrogancia. Hemos decidido también que después, ese país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiarán de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca mas un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá mas carreteras y que los pollos no tendrán patas (por cortesía de Mc Donald’s.).

Que Dios bendiga América.


 Fuente: anonimo.

Los sonidos de la acera

"Yo en la carretera"  Fotografia: Mauricio Pantoja - Edición: Juan Salazar


Blues, salsa, rock, rara vez un jazz, metal, las baladas románticas y uno que otro beat electrónico moviéndose rápido con las llantas, son las ondas nocturnas de una ciudad que muere en las noches y se transforma. Ya no suenan las voces de esos viejos bohemios reunidos discutiendo las mil veces que estuvieron con pepito y zutano en algún lugar, tomando cerveza y tocando guitarra, mientras las putas de la esquina les hacían ojitos. Ya no están ellos, ni los niños que jugaban en las calles a la golosa  y dejaban la tiza impresa como huella de inocencia; esas líneas dibujadas que obligaban a poner el pie mientras caminabas dentro del cuadro, porque por alguna razón absurda, nos enseñaron a no pasarnos de las raya.

Ahí mismo, tal vez mas lejos, las manchas negras de esas fiestas, que con luces destellantes promovieron una infancia de ilusiones falsas, que al subir hasta su cúspide nos hacia mover el cuello, abrir la boca y sonreír estúpidamente, mientras el sonido de las chispas de un volcán se extinguían en la turbia noche. Ella tiene muchos recuerdos, miles de pasos de un bailarín que se olvida de su arte al andar por el mundo;  los del sordomudo, donde ella es su guía a los sucesos; los pasos de aquel que no se fijo y piso la mierda del perro del vecino irresponsable, en fin, ella guarda las memorias del andar de su propia estática vida.

Todavía, si te atreves a bajar tu espina y doblegar tus piernas, zumba y huele a pasado, al vino tinto derramado entre el jolgorio de unos inquietos jóvenes, el vomito de la amiga optimista que cree siempre puede con más, las cenizas del cigarro y un porro del amigo “relajado”, todavía suenan los ecos de su caída, de su dispersión como gotas a presión. Todavía guarda los compases de Miles Davis en el café del centro, la voz de Bunburry del bar bien de la tercera,  y el sonsonete aburridor del sonido barato de los antros de la quince.

Las ruedas del coche del bebe hambriento aun vibran entre basura, tierra y mucha piel muerta. Suena el respiro del caminante presuroso a su tediosa labor, suena la tos del enfermo, la voz del estudiante, el reclamo del cliente, el rechinar de los dientes. Golpean los volantes al caer, las propagandas de los brujos baratos y del curso manual; el de celulares y el de la promoción del mes. Suenan uñas caer, al igual que sueños de cientos, replican ondas de angustia y de alegría, suenan las historias en las guitarras malheridas de los viejos mendigos al pie de la catedral. Se oyen las palomas y el excremento caer con afán al traje del funcionario o del tombo desprevenido.

Más allá, con atención a un fondo lejano, suenan los coros de marchas, de protesta, se acercan como fantasmas pasos gigantes de un pueblo unido solo ante problemas. Se dispersan rápidamente las ondas de tenis y botas pisando con fuerza de batalla, se disgrega como viento invisible pero aún quedan, hay levemente,  los escupitajos, la gota de sudor, el cabello de él y ella, la moneda cayendo como platillo de orquesta, y el agua disuelta de vacías botellas que hidrataron las intenciones de hombres con ansias de algo mejor.

Es un banco de memoria, para acceder, solo siéntate, en soledad, cierra los ojos y escucha los susurros de los muertos, de los vivos que parecen enterrados; del chisme de aquel que aun resopla, de las gotas cayendo con fuerza esperando romper tal vez una cabeza; escucha sin que suene, ese viejo son de Cali, ese riff de un viejo rock, ese perdido sonido de un pacifico olvidado y de un andes disipado entre montañas y malditas carreteras.

Suena mi voz callada solo en el pensamiento, porque aunque todos estén ausentes, tu, el viejo, la paloma, el carro de dulces, la patrulla y sus sirenas de colores, los vientos fuertes y húmedos de esta ciudad, seguirán sonando los recuerdos que como cincel han escrito en estas calles los sonidos de la acera.

-----------------------------------
Juan Salazar
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

Publicaciones Mas Vistas: